Rol del Investigador

Este rol de investigador, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Reseña Histórica de la Escuela Estadal de Educación Primaria "Luis Beltrán Prieto Figueroa"
MISIÓN
VISIÓN
Rol del Investigador en la E.B.E MTRO. "Luis Beltrán Prieto Figueroa"
En un principio observe a los niños (as), docentes, personal directivo, administrativo y obreros durante la mañana. el personal obrera de la institución son los primeros que llegaba 6:00 am para limpiar los salones y la escuela luego iban llegando el personal directivo y administrativo juntos a las maestras (os) para cumplir con su guardia y recibir a los niños para proceder a cantar a la 7:10 am la nota del himno de Venezuela y realizar la oración del día, luego cada maestras (os) se dirigía con sus alumnos a su salones de clases; luego los niños de la primera etapa se disponía a desayunar lo que traía de su casa o lo que el comedor le llevaba a su aula para salir al recreo a la 8:30 a 9:00 y los de segunda etapa se dirigía a la cocina a buscar su desayuno y tener su recreo a la 9:00 a 9:30 en el patio de la escuela todas las maestras (os) durante el recreo cumplían con su guardia en los diferentes espacio de la institución con el fin de velar por el cuidado de los niños(as) durante el mismo. Después del receso los bedeles barren todas las áreas para mantenerla limpia, a la 11:45 am se tocaba el timbre para salir al pasillo y estando todos los niños en formación se cantaba el Himno del Estado Zulia una ves terminado se efectuaba los niños (as) a esperar que los buscara los transporte y representante en el parte del frente de la institución con maestras (os).
En la semana que me dedique a indagar sobre la escuela se entrevistó al personal obrero quien suministraron como trabajan ellos en la institución; Luego fue a la maestra de aula Loana Bracho quien me aclaró ciertas dudas en cuanto a la infraestructura de la escuela y su función; se realizó un diagnóstico del aula y de los estudiantes para conocer las debilidades y fortaleza;también se contó con el apoyo de la institución facilitando toda la información del colegio incluyendo PEIC.
En un espléndido día del 16 de septiembre de 1964, la institución fue fundada como escuela estadal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el Gobernador del Estado Zulia, el Doctor Octavio Andrade Delgado. La Institución lleva el nombre con orgullo de un gran educador, el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.
La escuela se inicia con la apertura de 12 grados, dos grados en cada sección dos de primero a sexto con una matrícula de 610 alumnos aproximadamente, siendo el número de 42 a 58 alumnos por grados funcionando en un doble turno de 8:00 am. a 11:00 am y de 2:00pm a 4:00pm, con el mismo personal, atendiendo el grupo de alumnos.
En el año 1969 se inicia el Kínder (preescolar) con un número de alumnos de 35, a 44 alumnos por sección, las edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a 6 años de edad, y de primero a sexto grado edades, comprendido de 7 a 16 años de edades.
A través de los años se han visto esfuerzos de destacados directores: 1964-1966 Profesores Ángel Ríos Torres y el Subdirector José Caldera Olivares.
Fundadores de la Escuela.
1966-1969 Profesora Bertha Ordaz de López.
1969-1970. Profesora Rita de Salazar.
1970-1981.Profesor Alciro Delgado.
1981-1982. Profesora Hedí Barboza.
1982-1988. Profesora Cruz de Guanipa.
1988-1993. Profesor Atilio Velásquez.
1993-1998 Profesora Ana María Lizardo
1998-2000. Profesora Ana María Durán (Encargada)
2000-2003.Profesora Marilín De Medina.
2003-2004. Mgs. Aura González.
2004-2006. Mgs. Olga Colina (Encargada)
2006-2010. Mgs. Idenilda Ávila
2010 -2013. Lcda. Cynthia Ramatta
2014 hasta la fecha. Lcda. Mirytza Castro.
En sus inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio era además un relleno sanitario donde se ubican algunas casas de cita, muy características de los espacios aledaños que se encontraban en la Periferia de la ciudad, entre sus pobladores se asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejoras y condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo.
En la medida que se acentuaban las migraciones, fue creciendo la población y de esta forma se expanden progresivamente las comunidades, extendiéndose el espacio hasta el sector Cabeza de Toros.
La Urbanización La Trinidad, es el espacio donde está ubicada la Escuela Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, fundada en el año de 1962, conformadas por viviendas de interés social, construidas por el Banco Obrero, luego fue INAVI, para familias de escaso recursos económicos, constituidas por casas y apartamentos ubicados por bloques.
La comunidad La Trinidad, a través del tiempo ha experimentado grandes cambios y transformaciones en los últimos 23 años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial, tales como: Universidades (URBE), Hospital Clínico, Centros Comerciales, Escuelas, MCDonald's, Arturo, Supermercados, Complejos Deportivos, entre otros elementos.
Actualmente la Escuela “Luis Beltrán Prieto Figueroa” es un centro de gran relevancia educativa, se define como espacio donde la comunidad, estudiantes, docentes, padres, representantes y demás actores, asumen la educación como clave para el desarrollo de la humanidad, hacia la transformación de la escuela como centro del quehacer comunitario y comprometido con los procesos de formación hacia la nueva sociedad.
E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa aspira formar estudiantes con un desarrollo integral, utilizando la lectura, escritura y el cálculo como estrategias para fortalecer la práctica de valores: respeto, paz y armonía en aulas y espacios recreativos – deportivos acondicionados, con docentes actualizados en desarrollo humano y estrategias interactivas constructivas; con una integración familiar – funcional, para lograr seguridad y alianza comunitaria con programas sociales en el marco de las políticas educativas.
E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada en la Urb. La Trinidad con Av. 15M calle 53, parroquia Juana de Ávila, Municipio Escolar #1, aspira en los estudiantes una formación por competencias hacia un desarrollo integral, con la búsqueda de una integración familiar y alianza comunitaria atendiendo políticas educativas nacionales.
ORGANIGRAMA EBE. MTRO. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
Municipio: Maracaibo
Parroquia: Juana de Avila
Circuito Escolar No. 1
Dependencia Estadal
Código Dependencia 210322008
Directora : Lcda Miritza Castro
Subdirectora: Licda. María A. Carbonell
Secretaria: Sra Yusmey Bracho
Asociación de padres y representantes
Tesorera:
Presidenta:
Secretaria:
Docente de Aula
1°A
Tsu Lisbeth Rondon
1°B
Tsu.Inés Machado
2°A
Lcda. María Romero
2°B
3°A
3°B
4°A
4°B
5°A
5°B
Mgs Fernando Viloria
6°A
Mgs. Ivonne Machin
6°B
Programas
Personal obrero
Delia Fuenmayor
Juana Villalobos
Ruth Contreras
Beatriz Martínez
María Isabel Paz
Docente Coordinador y del Área especial:
Coord Pedagógica:
Escuela de Padres y Familia:Licda. Elizabeth Márquez
Biblioteca:
Auxiliar de Biblioteca:
Difusión Cultural:
Ambiente y Salud:
Educación Física: Doic. Nectario Barboza
Odontóloga: Ivette Aizpurua
Auxiliar Odontologica: Saivet Aizpurua
Medico Escolar:
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
NOMBRE DEL
PROYECTO: Alianza comunitaria en paz y armonía para un desarrollo integral en
la E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa
OBJETIVO GENERAL:
Conformar una
alianza comunitaria para la paz y armonía escolar en la búsqueda de un
desarrollo holístico – integral.
FECHA ESTIMADAS
DEL PROYECTO:
Inicio:
Finalización:
ENTIDAD EJECUTIVA
DEL PROYECTO Y LUGAR DE EJECUCIÓN:
ENTIDAD: Zulia
UBICACIÓN: Urb. La
Trinidad con AV. 15M calle 53.
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO
Iniciando como
primeras fases del desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario, la
sensibilización de los actores involucrados y el diagnóstico de hechos que
tiene lugar dentro de la realidad educativa y comunitaria, que se caracterizan
sistemáticamente, una vez que existen suficientes descripciones y registros se
pasa a la construcción analítica de la situación (problema) y la situación del
objetivo (lo que se quiere lograr) determinando las líneas de acción. El
análisis, jerarquización del abordaje colectivo, la sistematización del análisis
FODA, árbol del problema y el árbol de objetivos o matriz situación esperada.
Siendo el objetivo central del
proyecto proveer y beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a
necesidades, intereses y en torno al problema planteado, que se desarrolló a
través de la dimensiones Pedagógicas – Andragógicas, Gestión Organizacional y
la Comunitaria.
ORGANISMOS
INVOLUCRADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Gobernación del
Estado Zulia (FUNDAEDUCA)
Secretaría
Regional de Educacion
Constructora
Prosalca
Instituciones
Asociaciones
Banco Occidental
de Descuento (B.O.D)
Otros Organismos
FINANCIAMIENTO DEL
PROYECTO
Aporte financiero
del Estado (Articulo 31 C.R.B.V)
A través de
diferentes aportes de Instituciones, Organismos, Empresas Privadas y Empresas
Potenciales que Financian Proyectos.
Autogestión,
colaboración de los Padres y Representantes y Donaciones
Siendo el objetivo central del
proyecto proveer y beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a
necesidades, intereses y en torno al problema planteado, que se desarrolló a
través de la dimensiones Pedagógicas – Andragógicas, Gestión Organizacional y
la Comunitaria.
LA ESCUELA QUE TENEMOS
ESTUDIANTES
(Comité estudiantil – académico – comunicación e
información- deporte – contraloría social)
* Déficit de lectura y escritura
* Déficit de procesos matemáticos
* Carencia en la práctica de
valores desde la familia
* Medianamente indisciplina en
estudiantes
PERSONAL ADJUNTO A LA
ESCUELA
(Académico – cultural - contraloría social)
* Baja actualización docente
* Carencia de estrategias
* Carencia de desarrollo humano
COMUNIDAD
(Infraestructura y habita escolar –cultura – finanza-
madres – padres - contraloría social)
* Bajo nivel de formación en la
familia
* Debilidad en el PAE
* Familia disfuncional
* Mediana integración familiar
* Poca integración de la
comunidad en general
* Inseguridad
ESTRUCTURA
(Ambiente – salud - contraloría social)
* Insuficientes enfriadores
* Ausencia de mesones y bancas
* Ausencia de fotocopiadoras
* Techado de la cancha
* Aires acondicionados
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ESTUDIANTES
(Comité estudiantil – académico – comunicación e información- deporte – contraloría social)
* Niños lectores, escritores y matemáticos
* Niños que expresan la práctica de valores desde la familia * Disciplina en estudiantes
PERSONAL ADJUNTO A LA ESCUELA
(Académico – cultural - contraloría social)
* Docentes actualizados
* Con estrategias
* Con desarrollo humano
COMUNIDAD
(Infraestructura y hábitat escolar – cultura – finanza- madres – padres - contraloría social)
* Familia educada
* Excelente funcionamiento del PAE
* Familias funcionales * Integración familiar
* Integración de la comunidad en general * Seguridad
ESTRUCTURA
(Ambiente – salud - contraloría social)
* Enfriadores
* Mesones y bancas
* Fotocopiadoras
* Techado toda la cancha
* Aires acondicionados en toda la institución educativa
Conclusión, en este rol nos quedó de enseñanza aprender indagar más allá de lo visto a buscar la información que se requiera. a ver desde otro punto las debilidades y fortaleza que presente el objetivo a investigar. fue de muy grata la atención que tuvimos de aprender la historia del colegio asignado a investigar ya que conocemos su procedencia.
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