Rol del Orientador

Inciarte (1998) lo describe como una función inherente hay que ser educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes. El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le tocará ejercer.
Plan de Clase
Cada estudiante pasará al frente de la pizarra y mostraran su dibujo explicando quienes conforman su familia
Pasara al frente para decir cuales son las normas que tiene que cumplir en su casa y en el colegio
Plan de Clase
Datos Generales
Pasante: Greitzy Barboza
Docente: Loana Bracho
Grado: 4 sección "A"
Fecha: 26/10/15
Área: Lenguaje comunicación y cultura; Arte
Tema:La amistad y el compañerismo dentro y fuera del aula
Ejes Integradores:
- Derecho Humano
- Trabajo Liberador
- Interculturalidad
Contenido
Definición de la Amistad y el Compañerismo
Competencia
Reconocer el valor de la amistad y el compañerismo para convivir mejor en la escuelas y fuera de las aulas de clases.
Estrategias de Momentos
Inicio
- Bueno días
- La pedagogía de silencio
- Recapitulación del tema anterior
- Cada estudiante expondrá sus ideas del significado del tema a tratar
Desarrollo
Cada estudiante en su mesa realizará en una hoja un mensaje significativo de la amistad para cualquier compañero que considere su amigo dentro o fuera del aula.
Después de esto cada niño se parara al frente de la pizarra y leerá para que amigo va dirigido su mensaje y el contenido del mismo demostrando cualquier gesto de cariño hacia el amigo.
Cierre
Retroalimentación de la clase con un conclusión de que es la amistad y de la importancia para los seres humanos.
Indicadores de Logros
- Reconoce la importancia de la amistad y el compañerismo
- Crea su propio mensaje con cariño
- Muestra interés y alegría por leer su mensaje
Recursos
Humanos
- Docente
- Pasante
- Alumnos (as)
Materiales
- Hojas blancas
- Lápiz
- Creyones y Marcadores
Tipos de Evaluaciones
Forma
Heteroevaluación
Técnicas
- Observación
- Participación
- Expresión escrita
Tipo
Formativa
Instrumento
Escala de Estimación
Plan de Clase
Datos Generales
Pasante: Greitzy Barboza
Docente: Loana Bracho
Grado: 4 sección "A"
Fecha: 27/10/15
Área: Ciencias Sociales y Artes
Tema:La Familia
Ejes Integradores:
- Derecho Humano
- Lenguaje
- Interculturalidad
Contenido
Definición de la Familia y su importancia
Competencia
Comprende la importancia de la familia en la vida cotidiana de los seres humanos
Estrategias de Momentos
Inicio
- Bueno días
- La pedagogía de silencio y el amor
- Recapitulación del tema anterior
- Cada estudiante expondrá sus ideas del significado del tema a tratar
Desarrollo
Cada estudiante en su mesa realizará en una hoja el dibujo de su familia ,identificando cada mientros que la conforman
Cierre
Retroalimentación de la clase con un conclusión de la importancia de una familia para vivir en armonía.
Indicadores de Logros
- Crea su propio dibujo de la familia
- Representa a los miembros de la familia en el dibujo realizado
- Muestra interés por enseñar quienes son su famili
Humanos
- Docente
- Pasante
- Alumnos (as)
Materiales
- Hojas blancas
- Lápiz
- Creyones y Marcadores
Tipos de Evaluaciones
Forma
Heteroevaluación
Técnicas
- Observación
- Participación
- Expresión escrita
Tipo
Formativa
Instrumento
Lista de Cotejo
Plan de Clase
Datos Generales
Pasante: Greitzy Barboza
Docente: Loana Bracho
Grado: 4 sección "A"
Fecha: 30/10/15
Área: Lenguaje y comunicación y cultura
Tema:Normas de Convivencia
Ejes Integradores:
- Derecho Humano
- Trabajo Liberador
- Interculturalidad
Contenido
Normas de convivencia escolar y familiar ; y su importancia
Competencia
Valorar la normas de convivencia familiar y escolar para vivir en armonía consigo mismo y con los demas
Estrategias de Momentos
Inicio
- Bueno días
- Oración
- Recapitulación del tema anterior
- Cada estudiante expondrá sus ideas del significado del tema a tratar.
Desarrollo
Cada estudiante en su mesa realizará en su cuadernos las normas de convivencia que ellos conozcan y deban cumplir con su familia y en el aula
Cierre
Retroalimentación de la clase con un conclusión de lo importante que son las normas de convivencia y porque todo los seres humanos debemos tener normas en el dia a dia de cada uno.
Indicadores de Logros
- Reconoce la importancia de las normas de convivencia
- Muestra entusiasmos por realizar la actividad en el aula
- Conoce cuales son las normas de convivencia en el aula y en su casa
Humanos
- Docente
- Pasante
- Alumnos (as)
Materiales
- Cuaderno
- Lápiz
- Creyones y Marcadores
Tipos de Evaluaciones
Forma
Heteroevaluación
Técnicas
- Observación
- Participación
- Expresión escrita
- Expresión Corporal
Tipo
Formativa
Instrumento
Escala de Estimación
Plan de Clase
Datos Generales
Pasante: Greitzy Barboza
Docente: Loana Bracho
Grado: 4 sección "A"
Fecha: 06/11/15
Área: Ciencias Sociales
Tema:Proyecto de Vida
Ejes Integradores:
- Derecho Humano
- Lenguaje
- Interculturalidad
Contenido
¿ Qué es un proyecto de vida?
¿ Cómo se realiza un proyecto de vida?
Competencia
Reconoce y construir su propio proyecto de vida
Estrategias de Momentos
Inicio
- Bueno días
- Oración
- Recapitulación del tema anterior
- Cada estudiante dirá que entiende por proyecto de vida con la ayuda de la pasante le explica como realizar un proyecto de vida
Desarrollo
Los estudiante construirá su proyecto de vida mediante recorte de revista folletos traídos por ellos mismo, pengandolo en una hoja la siguiente pregunta: de donde vengo ¿quien soy? y ¿que quiero ser?
Una vez terminado todo de realizar su proyecto de vida mostraran y dirán lo que quisieron enseñar en su proyecto de vida.
Cierre
Retroalimentación de la clase , luego prestar atencion a la pasante quien le dara una conclusion sobre el tema visto y la inmportancia de conocer del mismo .
Indicadores de Logros
- Muestra confianza en si mismo al realizar la actividad en el aula
- Disfruta de la libertad de crea su proyecto de vida
- Proyecta todo lo que quiere ser en la vida
Humanos
- Docente
- Pasante
- Alumnos (as)
Materiales
- Hojas blancas
- Lápiz
- Creyones y Marcadores
- Recorte de revista
- Folletos
- Pega
- Tijera
Tipos de Evaluaciones
Forma
Heteroevaluación
Técnicas
- Observación
- Participación
- Expresión escrita
Tipo
Formativa
Instrumento
Conclusión, El objetivo de este rol era que los niños aprendieran con las diferentes actividades realizada el contenido dado de manera estrategicas y dinámica, se logró obtener los conocimientos previos que tienen los niños respecto a lo dado logrando así alcanzar las distintas competencia a evaluar.
Se observaron las debilidades y fortaleza de los niños logrando un mejor desempeño en el aula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario